domingo, 1 de mayo de 2011

Un primero de mayo...

El día 1 de mayo significa mucho para mí. En ese día decidí venir al mundo en una España que intentaba abrir rendijas para respirar la libertad. Para mi familia, represaliados del franquismo, era como una señal que el día que se conmemora la internacional obrera  naciera la nieta de dos anarquistas fuertemente vinculados a la lucha clandestina. El día 1 de mayo es mi cumpleaños, pero yo nunca olvido lo que significa esa fecha en el calendario de la lucha de los trabajadores y sus conquistas.

Nací en un año impar,
en primavera,
en los últimos estertores
del franquismo.
Tuve una buena infancia,
aunque siempre habitaba en la tristeza.
Crecí entre libros, mimos de mi abuela
y solícitos cuidados paternales.
Pero no fui feliz.
No pude protegerme de la lluvia,
ni del primer zarpazo de un amor de domingo,
ni del oscuro perfume
que deja la inocencia abandonada.
Descubrí el egoísmo, la mentira,
la oquedad en el fondo de un abrazo,
la falsa risa resonando al fondo,
y el profundo dolor de un paso en falso.
No supe renunciar a la ternura,
ni huir a tiempo de las tempestades,
ni soportar callada la injusticia…
Y conocí el sabor del primer beso,
la profunda verdad de una caricia
la entrega sin reservas a la vida
y el “adiós para siempre” necesario.
He amado, he conocido, he fracasado,
bailé con la alegría y con la pena
un baile de frenéticas piruetas.
Y he probado los tragos más amargos
junto con el dulzor de una sonrisa.
Y desde aquí contemplo lo que queda
todavía por vivir,
por llorar,
y por llevar a cuestas.

Marisa de la Peña , Ropa tendida al viento, ed. BUBOK

5 comentarios:

  1. Es curioso como todo poeta elegíaco lleva dentro un poeta hímnico. Hay en tu poema, Marisa, un canto a lo que se pierde y un canto a la vida (Y eso está mu bien) a pesar de "habitar siempre en la tristeza". La vida es eso "Y he probado los tragos más amargos
    junto con el dulzor de una sonrisa." y, en la poesía, expresar el dolor y la esperanza de frente a mí, personalmente, me parece muy hermoso.

    Mi felicitacion por tu cumpleaños y por el poema.

    ResponderEliminar
  2. Leyendo este poema me vivo y no puedo evitar, mientras leo, olvidar que ha sido otra quien lo ha vivido.
    Gracias, Marisa, por esa imposible belleza de tí misma.

    ResponderEliminar
  3. Es un lujo leer estas cosas sobre mi poema, y además viniendo de quien vienen.
    Gracias miles a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Llevar a cuestas, lo más ligero posible.
    Gracias por tu poema unomayero.

    PAQUITA

    ResponderEliminar
  5. siempre ligeros de equipaje...un abrazo Paquita

    ResponderEliminar